sábado, 4 de julio de 2009

Historia del Club Atlético Lanús

Los Principios

El 3 de Enero de 1915, nace el más amado de todos los clubes de la zona sur: el Club Atlético Lanús . Sus primeros años, la vieja cancha de Margarita Weild y Arias, y toda la epoca amateur del orgullo máximo de los sureños.
El Club Atlético Lanús nace el 3 de enero de 1915. Pero antes de su existencia, en la ya populosa ciudad habían existido clubes donde se practicaba fútbol. El que aún persiste (se puede denominar así, ya que su continuidad depende de la decisión de un juez) es el Club Atlético Talleres, de la ciudad de Remedios de Escalda, partido de Lanús. Otro de los clubes existentes en la ciudad años antes del nacimiento de Lanús, fue el Lanús Athletic. Este club, ignorado por la mayoría de los fanáticos granates, entra en la historia por haber albergado en sus filas a Juan Brown (tiempo después estrella del desaparecido Alumni, y símbolo del fútbol amateur argentino) entre otros jugadores. Este equipo alcanzó como máximo logro un subcampeonato amateur en 1896. La casaca utilizada por este equipo era color oro y verde, dividida en iguales mitades. Después, se sabe poco y nada acerca del destino de dicha institución.
Otros clubes que se encontraban en la ciudad de Lanús, partido de Barracas al Sud en aquella época, fueron El Progreso y Lanús United. El primero no practicaba futbol, pero el segundo, que si lo hacía, se encontraba en una situación casi terminal. Corría ya el año 1915, cuando deciden fusionarse para de ahora en más llamarse Club Atlético Lanús. El principal objetivo era que a partir del nacimiento de esta nueva institución, se comenzase a practicar “ejercicios atléticos” (según lo enunciado en la asamblea de fundación). El 3 de enero de 1915 se rubrica el nacimiento de la pasión de la mayoría de los habitantes de la zona sur, como asociación civil. La nueva entidad nacía a fin de practicar fútbol, tenis, croquet, aviación, tiro al blanco, ciclismo, natación y gimnasia esgrima, entre otros. El 7 de enero de ese mismo año, se designó la primer Comisión Directiva:
· Presidente: Miguel Usaray · Vicepresidente 1° : Francisco Galarza · Vicepresidente 2° : Jaime Jonson · Tesorero: Juan Iribarne · Pro Tesorero José A. García · Secretario: Juan Messeger · Vocales: Luis Suárez Domingo Villar Félix Ferrario Pedro Dacre Miguel Iguzquiza Carlos Pointis Antonio Etchevers Bernabé Gascón Araoz
La secretaría del nuevo Club, funcionaba en esas épocas en la calle José C Paz junto al viejo Cine Sarmiento, en pleno centro de Lanús (hoy 9 de Julio y Oncativo)

Los Principios parte II

Carlos Pointis, arquitecto de profesión, fue el encargado de diseñar el hermoso emblema que distingue a Lanús, por sobre los monótonos escudos de los demás clubes. Acerca de la primer camiseta surgen varias controversias. Para muchos fue granate desde un principio. Establecen que algunos de sus fundadores eran de origen español, y por ser oriundos de la ciudad de Pontevedra, escogieron el color del club de aquellos pagos. Otros sostienen que el mismo Carlos Pointis fue el encargado de elegir el color para tratar de diferenciarse de los demás clubes. En un viaje al viejo continente, vuelve con camisetas de color granate. Esta versión mas precisamente dice que Lanús empleo durante sus primeros 13 años camiseta de color rojo con puños y cuello blancos. Hasta que en 1928, un directivo fue enviado a Europa en busca de una camiseta original. El directivo llegó con un juego de camisetas granates. La versión a la que adhieren las autoridades del club, dice que el día 9 de febrero de 1915 se aprueban los colores de la institución como bordó, y que con el correr del tiempo dieron lugar al granate.
El primer estadio granate se encontraba en el corazón del barrio de Lanús Este, en la manzana delimitada por las calles José Inocencio Arias, San Lorenzo, Margarita Weild, y General Deheza. El granate se desempeñó como local en su viejo estadio desde su fundación hasta el 24 de febrero de 1929, día en que inaugura su actual estadio, situado en la intersección de las calles General Arias y Héctor Guidi (a solo 5 cuadras del viejo estadio). El primer encuentro disputado por Lanús en la posteriormente llamada “Fortaleza” fue contra el elenco de Boca Juniors. El encuentro terminó favoreciendo a los visitantes en el marcador por 2-0.
En lo que respecta al tema futbolístico se puede decir que Lanús por ser un club recién fundado tuvo que pagar su derecho de piso. Y comenzó jugando en 1915 en la segunda categoría del fútbol amateur criollo, con un equipo formado con mayoría de integrantes del Lanús United. Su primera gran alegría llega en el año 1919 cuando conquista el ascenso a la primera división amateur, tras derrotar a Argentino de Quilmes. Una vez establecido en primera división, el equipo logra su mejor performance para el año 1927 cuando logra un meritorio 3° puesto detrás de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro respectivamente. El partido mas recordado de esa campaña fue contra el equipo campeón, al cual Lanús derrotó por 2-0. El viejo estadio de Margarita Weild y Deheza presentó desde horas muy tempranas un lleno total. Con el triunfo granate, se iban dos años de invicto para Boca Juniors. Nuestros primeros héroes fueron Devoto; Brenta y Chimento, Manfrín, Sacarello y Trufa, López Imiscoiz, Vila, Sacaruppo, Latari y Salvia.
En el año 1931 se disputa el primer torneo profesional del fútbol Argentino. Y como no podía ser de otra manera, Lanús estaría entre los clubes participantes. Pero de aquí en más se abre una nueva etapa en la historia del más glorioso de los clubes de la zona sur del Gran Buenos Aires...

Si querés informarte mas sobre la historia y actualidad del Club Atlético Lanús hace click en el escudo del campeón (a la derecha.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada